lunes, 14 de diciembre de 2009

Una madre pidió a los imputados saber el destino de dos de sus hijos

Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam).- María Esther Tello, madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura, pidió hoy cara a cara a los acusados de esos hechos que le digan "qué hicieron con ellos".
"Así como mis hijos tenían derechos que no se cumplieron, yo también tengo el derecho constitucional a saber y voy a reclamar por el paradero de mis hijos, porque ustedes saben lo que hicieron con ellos", dijo la madre.
Con voz temblorosa, la octogenaria madre hizo el desgarrador pedido sobre sus hijos Daniel, de 29 años, y Rafael, de 25, el iniciarse la etapa testimonial en el juicio contra quince represores que actuaron en el centro clandestino de detención Club Atlético-Banco-Olimpo, donde los jóvenes fueron vistos por testigos.
Tello los miró a la cara a varios y lamentó no encontrar en su recorrida a Julio Simón, alias el Turco Julián, un torturador ya condenado a 25 años de prisión por otros crímenes juzgados con anterioridad.
En el banquillo de los acusados estaban los ex comisarios Samuel Miara, Augusto Rolón, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Kalinec, Luis Juan Donocik y Roberto Rosa, y el penitenciario Juan Carlos Avena, que permanecían en la sala luego de las indagatorias.
En cambio, aconsejados por su defensora, Verónica Blanco, pidieron retirarse de la sala y lo lograron seis de los acusados, entre ellos el ex agente de inteligencia Raúl Guglieminetti.
La escena fue seguida con emoción por el público, entre el cual se encontraba el embajador de Francia en Argentina, Juan Pierre Azvatadourian, dado que tanto ellos como un tercer hermano desaparecido en Córdoba, tenían nacionalidad francesa, al igual que la madre.
Antes del testimonio, cuatro de los quince acusados de cometer centenares de tormentos y privaciones ilegítimas de libertad en este circuito represivo administrado por la Policía Federal bajo le orbita del Primer Cuerpo de Ejército se negaron a declarar.
A esa actitud recomendada por la defensora Valeria Carbacho se acogieron los comisarios Miara, Rosa y Uballes y el capitán de ejército Enrique José Del Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario